¿Cuanto trabajan nuestros diputados?

23 feb

La mayoría de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, salvo honrosas excepciones, no suele ejercer demasiado la transparencia en sus actuaciones parlamentarias. Raro es el partido que cuelga todas sus interveciones en medios accesibles como Youtube, para que los ciudadanos puedan acceder a ellas y valorarlas. Que publica integros los contenidos de sus iniciativas parlamentarias, la agenda semanal, etc..

Aún así, existen formas de controlar la actividad de nuestros parlamentarios, aunque algo más tediosas y laboriosas. Por ejemplo medir la cantidad de iniciativas parlamentarias varias (por grupo parlamentario) y dividirlas por la cantidad de componentes de cada grupo. Con esto nos hacernos una rápida idea del rendimiento que cada diputado está realizando en el Congreso de los Diputados.

Para ello acudimos a la Web del Congreso, a la sección de Iniciativas y en la búsqueda por autor insertamos el nombre del Grupo Parlamentario, lo que nos da como resultado las iniciativas por grupo y las individuales:

Grupo Parlamentario

Iniciativas

Diputados

Rendimiento/Diputado

La Izquierda Plural

983

11

89

Unión Progreso y Democracia

121

5

24,2

Vasco (EAJ-PNV)

89

5

17,8

Grupo Mixto*

642

18

35,67

Catalán Convergència i Unió

502

16

31,37

Socialista

854

110

7,67

Popular en el Congreso**

32

185

0,17

* Entendemos que resulta totalmente injusto comparar al Grupo Mixto en su totalidad con el resto de Grupos Parlamentarios, pues hay diputados que han presentado un elevado número de propuestas como puedan ser los de ERC o Compromis-Q, mientras que otros no han presentado prácticamente nada, de forma que la media por diputado se ve “aumentada” aun no siendo la realidad. La herramienta de búsqueda de la web del Congreso no nos permite hacer una comparativa discriminada, pues en muchas de las actuaciones no viene reflejado qué miembro del Grupo Mixto en nombre de que partido integrante la realiza, aunque cuando realizamos la búsqueda individual la herramienta sí que resulta más concreta.

** Entendemos que el Grupo Popular en el Congreso coincide en Partido con el Gobierno y que muchas de las iniciativas que pudieran realizarse desde el Grupo Popular en el Cogreso se realizan por parte del Gobierno. Aún así 185 parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso deberían rendir mucho más que para votar favorablente (por disciplina de voto) a lo propuesto por el Gobierno, o en contra a lo que consideren.

Los frios datos arrojan que los Grupos con mayor rendimiento de trabajo por diputado son La Izquierda Plural (89), el Catalán Convergència i Unió (31,37) y Unión Progreso y Democracia (24,2). Seguidos por el Mixto* (35,67) y el Vasco EAJ-PNV (17,8). Cerrando el ranking el Socialista (7,67) y el Popular en el Congreso (0,17).

Si atendemos a los resultados electorales para calcular el coste de cada escaño por parte de cada uno de los Grupos Parlamentarios obtenemos la siguiente tabla:

Grupo Parlamentario

Coste por Escaño

La Izquierda Plural

152487 votos

Unión Progreso y Democracia

227538 votos

Vasco (EAJ-PNV)

64703 votos

Grupo Mixto*

24112 votos

Catalán Convergència i Unió

63253 votos

Socialista

63248 votos

Popular en el Congreso

58073 votos

* Resultados obtenidos sumando los costes por escaño de cada Partido que compone el Grupo Parlametario Mixto y dividiéndolo por el número total de miembros del Grupo Parlamentario Mixto.

Si echamos un vistazo rápido a ambas tablas establecemos una relación rápida. Aquellos grupos a los que más les ha costado obtener representación -pues el coste por escaño ha sido más elevado- son los que por norma general más iniciativas, más trabajo parlamentario están realizando. Mientras que aquellos grupos a los que menos los ha costado obtener representación -pues el coste por escaño ha sido menos elevado- son los que por norma general menos iniciativas, menos trabajo parlamentario están realizando.

Finalizada la exposición de los datos cabe preguntarse ¿Acaso el PSOE, gran perdedor de las elecciones de 2011, está demasiado preocupado en asuntos orgánicos internos como para empezar a trabajar en el Congreso? ¿Acaso el PP sólo utiliza a su mayoría absoluta para votar a ciegas todo lo que desde el partido se les diga que han de votar? ¿Por qué los no todos grupos que han tenido más fácil acceder al Congreso por coste de escaños (los PANES, partidos de ámbito no estatal o nacionalistas, junto con el PP y el PSOE) no obtienen un rendimiento mayor en lo que a trabajo e iniciativas parlamentarias se refiere?

Fuente del primer cuadro: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/GruPar

Fuente del segundo cuadro: http://www.infoelectoral.mir.es/min/

Todos los datos hacen referencia a la actual legislatura, es decir desde el 13 de diciembre de 2011, hasta la actualidad.


About these ads

2 comentarios to “¿Cuanto trabajan nuestros diputados?”

  1. jose febrero 24, 2012 at 1:08 pm #

    Un gran artículo, me ha parecido muy esclarecedor la tabla sobre el rendimiento

  2. iban mayo 24, 2012 at 2:15 pm #

    Una puta mierda de artículo, aqui no esclarece absolutamente nada las horas de trabajo diarias que hace un diputado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: