Ha muerto Luis Aguilé.

10 oct

Luis Aguilé

Mucho mentiría si dijese que no estoy afectado. Y mentiría si ofreciese esta noticia desde la imparcialidad o como si fuese una anécdota, pero esta vez me veo tocado de lleno. Uno de los artistas más inventivos que ha dado este mundo, Luis Aguilé, ha muerto hoy a los setenta y tres años aquejado de cáncer.

Ha muerto el cantante de origen argentino que desde que en 1963 recalcó en España, hasta el mismo día de su muerte, nos regaló desenfadadas canciones y pegadizos ritmos. Desde el Dile al Cuándo Salí de Cuba, sus canciones marcaron una época y una manera de ver la vida que derrochaba frescura y alegría. Con sus chillonas corbatas, subía al escenario y enamoraba a propios y extraños. Incluso los que nunca han oído su nombre han cantado o tarareado una canción suya. Compuso más de 900 y versionó otras tantas, y en salas de baile y fiestas era el más escuchado.

Yo lo descubrí con apenas 12 o 13 años en un sketch de Martes y Trece en el que se le parodiaba. Interesado por aquel curioso personaje tan pintoresco empecé a escuchar sus canciones. Mi padre me regaló un disco suyo y poco a poco fui comprando más. Y cada vez lo admiraba más, y aunque algunos lo tachaban de cutre, yo veía en él un artista desenfadado y alegre que cantaba a la amistad, al amor y a la libertad. Conseguí conocerlo un día y entablé una pequeña amistad con él y todos los años le llamaba un par de veces, el cumpleaños se lo felicitaba todos los años, ya que era dos días después que el mío.

Pero más que un artista, ha muerto un señor, alguien que siempre estuvo dispuesto a firmar un autógrafo, a escuchar una propuesta o dedicarte un rato si querías hablar con él. Con su muerte, ha dejado inacabada la preparación de una zarzuela sobre la ciudad de Madrid, dónde residía hace años. El título de una de sus canciones era La Vida Continúa. Y así es.

Descansa en paz, amigo Luis.

About these ads

3 comentarios to “Ha muerto Luis Aguilé.”

  1. Ainhoavu octubre 11, 2009 at 11:22 am #

    Muy bonito, Yuri. Un buen recuerdo y una sincera despedida.

  2. Alvaro Ballesteros octubre 11, 2009 at 12:05 pm #

    Bonito monumento y preciosa despedida, amigo Yuri. Nos perdemos tanto de tanta gente en esta vida que va tan rapido. Tu escrito me ha regalado una vision distinta y nueva de un hombre que no conoci mas que superficialmente. Gracias por rescatarle del olvido para mi y para cuantos tengamos el placer de leer tus lineas. Un gran abrazo, Alvaro

  3. SOL octubre 11, 2009 at 7:38 pm #

    Ha muerto un gran cantante su música siempre me ha traido recuerdos, conocía sus hermosas canciones pero no sabía quien era él, que pasa que antena 3 no ha comentado nada, es más pensaba que quien cantaba era español, él lo eligió amaba a españa y se quedó viviendo en ella, veo con nostalgia que los buenos cantantes se están yendo como la negra sosa, en fin paz a sus restos, para allá vamos todos más pronto que tarde, nos encontraremos con los que les cantaban al amor, a la justicia del hombre por sus reinvidaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: