Carta a los nuevos ciegos

9 feb

Son pocas las ocasiones en las que a un servidor se le humedecen los ojos al leer algo, una carta, un texto verídico, de una madre a un hijo asesinado por ETA, a la par una declamación sincera al actual Gobierno del país, a los colores en los que su hijo militaba cuando fue asesinado por defender la libertad, la vida y la dignidad en una autonomía en la que dichos valores son premiados con la muerte… Y también son pocas las ocasiones en las que un servidor se queda sin palabras, ésta es una de ellas, pasad y leed.

Carta a los nuevos ciegos

En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joxeba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido.

Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así…

Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi…

Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje.

ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos… ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena –a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera– veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA… Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas —«tengan pistola o no» son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras…

Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!

Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA.

Fuente

About these ads

10 comentarios to “Carta a los nuevos ciegos”

  1. Yuri Aguilar febrero 9, 2009 at 4:37 pm #

    Escalofriante, sin duda…

  2. ruben febrero 10, 2009 at 12:18 am #

    lo mas triste es, que al final esta señora tenía razon, y que durante el mal llamado proceso de paz, en ningún momento se tuvo en cuenta la opinión de estas personas

  3. Fran febrero 10, 2009 at 6:37 pm #

    ETA persistira durante mucho tiempo si seguimos así; porque puede que sean terroristas, pero con ideales. Y siempre que detengan o cojan a alguien ya tendran un sustituto, porque hay un alto porcentaje de la sociedad de Euskadi queesta a favor de ese ideal (aunque no todos lo comportan como llevarlo a la práctica).

    El modo en que planteó el Reino Unido el diálogo con el IRA me parece bien y para ello es necesario la palabra. Seguro que dentro de ETA habrá gente que quiere poner fin a esto, los ejemplos más claros son Otegui y Permach. Puede que consigan un objetivo que es la representación parlamentaria; pero la sociedad, sobretodo, la vasca conseguira la tranquilidad de expresar lo que piensa (su libertad). No se atentara contra la dignidad de Joseba Pagazaurtundúa si se dialoga; es más, mejor porque de esta manera podremos conseguir si se llega a buen término el fin de los asesinatos de ETA.

  4. Julio Lleonart i Crespo febrero 10, 2009 at 6:54 pm #

    Discrepo Fran… Muy mucho, el tiempo del diálogo con ETA terminó, lo han demostrado, no queda cúpula que pretenda dialogar, es más por no tener no tienen ni ideales, ya murieron todos. Son mercenarios, son gente que ha hecho de matar su modelo de negocio, su modus vivendi, no están interesados en dialogar ni debatir nada, porque en cuanto se les cierre el chiringuito de ETA se quedan sin trabajo. Con los asesinos ya no se puede dialogar, más que nada porque ya se hizo y fracasamos todos, todos los habitantes de este país.

  5. Yuri Aguilar febrero 10, 2009 at 10:31 pm #

    El problema de lo que planteas, Fran, es que no se puede acabar con la violencia pagando ese precio. Es muy alto, indigno y bochornoso: los delincuentes tienen que acabar en la cárcel, Y ni Permach no Otegui son demasiado proclives a solucionar el conflicto…

  6. ruben febrero 11, 2009 at 12:04 am #

    Fran, comparar Euskadi con el problema en Irlanda me parece una soberana gilipollez.
    Si el conflicto se ha solucionado en Irlanda es por tres motivos:
    1- Practicamente por cada muerto civil o inglés hay otro del IRA, porque alli no se van con tonterias y disparan a matar. Aquí hay por cada muerto de ETA, que en ocasiones incluso han muerto ellos porque se han detonado por equivocación algún aparato, hay decenas o centenares de muertos españoles.
    2- En Irlanda cuando encarcelan a un etarra lo llevan a Inglaterra o Escocia, para que estén aislados y no puedan verlos las familias, o les cueste tanto a las familias el viaje, que no pueden verlo casi. Aquí los acercamos a Euskadi, y les damos hasta champagne y langostinos para que brinden por los atentados.
    3- En Irlanda cd hay atentados les quitan el estatuto de autonomía de la zona y pasa a la Ley inglesa. Aquí no sólo tienen estatuto, sino que tienen una ley fiscal de privilegio, y mientras más tiempo pasa, mejor están, por mucho que el gobierno del PNV les haga guiños constantes y les ayude en los ayuntamientos a los etarras.
    Si hubo un proceso de paz en Irlanda no fue porque fueran unas bellísimas personas los del IRA, que quisieran la paz, sino porque los dejaron sin estatuto, los mataban, y encima los presos estaban bien jodidos, con lo cual el uso de las armas no les conducía a ningún lado.
    Por estos motivos te digo que es una soberana gilipollez comparar un caso con el otro, porque no tienen ningún tipo de comparación.

  7. Julio Lleonart i Crespo febrero 11, 2009 at 9:02 am #

    Amén de que el IRA tenía interés en desarmarse, en pasar a la lucha política de verdad, lo suyo no era un negocio, como decía Ruben, en su “lucha” morían los suyos por cada uno de los que mataban, incluso más…

  8. Fran febrero 16, 2009 at 6:32 pm #

    Yo lo que tengo claro es que están totalmente divididos por los métodos de cómo independizarse, su principal y único objetivo actualmente. Existen dos corrientes la de la vía política encarnada en Batasuna y la de la lucha armada, ETA, y esta separación viene desde el franquismo con Yoyes y su muerte fue la que provoco la escisión en el ámbito de la izquierda abertzale.
    Otegui y Permach se mueren por hacer carrera política y dejar atrás su pasado de etarras; el problema surge al estar ligada Batasuna a ETA se origina el conflicto que los que realmente mueven el cotarro dentro de ETA quieren seguir con la lucha armada y alientan a las nuevas generaciones para que siga así; además que mueven mucho dinero y les pagan muy bien por cada misión cumplida, el ejemplo más claro es Ander Múgica.
    El IRA y ETA son primos hermanos, es más ETA necesitaba el respaldo de otras organizaciones de su índole entre las que se encontraba el IRA. Por otra parte, de ETA han muerto también a manos del Estado (fusilados por Franco o el caso GAL), pero debe ser que los vascos no se achantan y por uno que moría ellos mataban diez, por este se debe que coíncidan los períodos más sangrientos de ETA con la persecución de estos por parte del GAL a finales de los años 70 y durante toda la década de los 80.

  9. ruben febrero 19, 2009 at 12:09 am #

    Fran, me parece que tienes una pájara mental que no te aclaras.

    El GAL es de principios de los 90, y nada tiene que ver con los 70 y los 80. En ese época habían grupos como el batallón vasco-francés o la triple A, que nada tenían que ver con el GAL, porque mientras que el GAL era terrorismo de estado, estos eran grupos de radicales, que podrían tener relación o no con algún cuerpo de seguridad del estado, pero no estaba orquestado por éste.

    Respecto a que mueren más del IRA que de ETA, es porque mientras qeu en el Reino Unido son un puto infierno para los del IRA, que no pueden ver a sus familiares, o pueden cumplir penas integras de cárcel que llegan incluso a los 35 años, aquí en España estar en la cárcel no les preocupa, pues están cerca de sus familiares, viven a cuerpo de rey, y encima les reducen condena por cualquier gilipollez.
    Por esto cuando la policia o el ejército inglés intentaba capturar a los del IRA, estos disparaban e intentaban huir, siendo contestado el fuego por las fuerzas de seguridad inglesas, mientras que aquí se entregan tranquilamente sabiendo que no les va a pasar nada, y que a la más mínima les van a reducir la condena.

  10. ruben febrero 19, 2009 at 12:10 am #

    cuando decía que para el IRA era un puto infierno, me refería a las cárceles inglesas, que no lo he puesto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: