Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes

10 sep

Os dejo con un texto, y unos apuntes finales, como no, sobre unas declaraciones realizadas en diciembre del pasado año. En él el ex-primer ministro australiano John Howard, dispara ráfagas de la intolerancia más absoluta, reinventando la historia de Australia, el texto, digno de figurar en los cánones neoxenófobos, no tiene desperdicio. (El texto me ha llegado por mail, pretendídamente para que lo distribuyese si estaba de acuerdo con él, obviamente, no lo estoy, y por ello aquí lo cuelgo comentado).

SYDNEY, dic, 2007 (Sun Times)

El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia; en unos momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían en un futuro lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente.

Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen en las mezquitas que hay en la nación.

‘Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos’, expresó con firmeza el mandatario. ‘Y si no les gusta, que se vayan. Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos. Desde el ataque terrorista en Bali, hemos experimentado un incremento de patriotismo entre los australianos’.

‘Nuestra cultura se ha desarrollado sobre siglos de luchas, pruebas y victorias de millones de hombres y mujeres que vinieron aquí en busca de libertad’, agregó Howard.

‘Aquí hablamos inglés fundamentalmente’, dijo el primer ministro en un momento de su enérgico discurso. ‘No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte de esta sociedad, ¡que aprendan nuestro idioma!’

El mandatario continuó diciendo que la mayoría de los australianos son cristianos. ‘Esto no es un ala política ni un juego político. Se trata de una realidad. Se trata de hombres y mujeres de ascendencia cristiana que fundaron esta nación basándose en principios cristianos, lo cual está bien documentado en todos nuestros libros. Por lo tanto, es completamente adecuado demostrar nuestra creencia en las paredes de nuestras escuelas. Si Cristo les ofende, entonces les sugiero que busquen otra parte del mundo para vivir, porque Dios y Jesucristo son parte de nuestra cultura’.

‘Toleraremos vuestras creencias, pero tenéis que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros’, advirtió Howard. ‘Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida. Permitiremos a todos que disfrutéis de lo nuestro, pero cuando dejéis de quejaros, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida. Os recomiendo encarecidamente que aprovechéis la gran oportunidad de libertad que tenéis en Australia. ¡Aquí tenéis el derecho de iros a donde más os convenga!’

‘A quienes no les guste cómo vivimos los australianos’, prosiguió Howard. ‘Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los acogió’.

No estoy de acuerdo. Lo siento, los fundamentalismos, tanto cristianos, como musulmanes, como judíos, como nacionalistas (de cualquier cariz) me repugnan. Una política de integración de la inmigración es mucho más complicado que el, “apañaos somos así”. Esa política de un estado, una idea, una lengua, es la que aplica Francia, y pese a ser laica, es decir que no impone su cultura religiosa porque no la tiene, las cosas le han ido bastante mal. Inglaterra hace lo contrario, algo parecido a lo que hacía Australia, permite que cada cual tenga su credo, su lengua, sus costumbres mientras en la vida pública actúen como ingleses, también les ha ido mal.

Así que los ataques al islamismo, infundados, basados en “tal vez” y cuestiones similares, lo único que denotan es desconocimiento e ignorancia, amén de una creciente xenofobia de Estado, lo cual me resulta francamente muy preocupante.

Vivimos en un mundo de todos, para todos, plural, diverso, donde lo que debe primar, es el intento de cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la actuación del ministro australiano, la vulnera, pero completamente.

Por otra parte, es digna de mención la reinterpretación histórica que hace el ministro de los orígenes de Australia. Gente que vino en busca de libertad y que luchó por ella. Australia se fundó modernamente, como cárcel por parte de los Ingleses debido a su superpoblación penal. Por lo tanto la gente vino obligada, presa y privada de libertad, amén de que cuando se fomentó la colonización de la parte habitable, se masacraron culturas aborígenes que habitaban dicho continente, desde hacía aproximadamente 42000 años. Interesante la idea de Libertad y de Dios que concibe dicho ministro.

About these ads

18 comentarios to “Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes”

  1. gemasanchezgarcia septiembre 10, 2008 at 12:29 pm #

    Independientemente de que haya mejores maneras de argumentar y fundamentar las cosas, lo que sí me parece lógico es que cuando alguien llega a un lugar que no es el suyo (véase, casa, pueblo, país, etc.), deberá adaptarse a las formas y maneras que quien vive allí haya establecido; lo contrario, en general, creo que se denomina falta de educación, ¿no lo crees así?

  2. Julio Lleonart i Crespo septiembre 10, 2008 at 12:44 pm #

    Gema, no discuto que haya que aplicar politicas de integración, es más, es lo que defiendo. Lo que no defiendo son las políticas diferenciativas o segregacionistas incluso racistas. ¿Adaptarse? Si te refieres a aprender la legislación vigente y la lengua reconocida por la constitución del país de acogida, si. Si te refieres a sufrir un proceso de homogeneización cultural impuesta, que suponga la adopción de unos usos y costumbres que no son los propios ni están reconocidos en ninguna ley… No. La homogeneización es perniciosa en el tiempo, determina un proceso de diferenciación violenta en los individuos que suponen inmigrantes de segunda o tercera generación.

  3. Ainhoavu septiembre 10, 2008 at 1:09 pm #

    Apoyo lo que dices, Julio. Además, Gema partes con que el país en el que vives es de la propiedad de los que allí han nacido, cuando no es así. Tu país pertenece al planeta tierra y por tanto a todos los seres humanos. Una cosa es una mínima convivencia: idioma y legislación, pero el tema de las costumbres ya daría mucho que hablar. España no es de los españoles, por mucho que lo creamos, ni Angola de los angoleños. Sólo son espacios de tierra reaprtido en un planeta lleno de agua. Es mucho simplificar, sí, pero son eso, sin duda. Y el resto solo somos seres humanos con la suerte o la desgracia de nacer en uno o en otro sitio. Es algo que no depende de nosotros y por tanto no puede limitar nuestra capacidad de crecimiento.
    Es una tragedia que nosotros mismos hemos creado, nuestro egoismo y sentido de la propiedad han creado la desgracia de la xenofobia. Todo ser humano es migrante por naturaleza.

  4. Yuri Aguilar septiembre 10, 2008 at 2:50 pm #

    No se puede expresar mejor, ni más claro Ainhoa. Bravo.

  5. Werner septiembre 12, 2008 at 12:14 am #

    En mi opinión el problema de todas las diferentes culturas en este ámbito es el etnocentrísmo, no somos capaces (la mayoría, y me incluyo yo), de ver las cosas positivas del resto de culturas, y cuando encontramos alguna, nos dedicamos a compararla con las nuestras y la calificamos como peor), lo “genial” sería cojer lo mejor de cada una…….pero hay que ser realista pues es algo imposible.
    Tampoco podemos ir inculcando nuestras costumbres , creencias y cultura a otras personas, y mucho menos obligarles a nada cuando estén en “nuestras tierras”…….pero creo que hay que ser tolerantes, por lo menos hasta cierto punto……y que la educación, similar en todo el mundo, nos dice que en casa del vecino hay q ser respetuoso, tanto como si tu vecino es judío, o un pigmeo que vive en una choza de paja y que come en el suelo, tú te adaptas en la medida de lo posible…..de esta manera no te tienes que aprender la torá de memoria o ponerte un taparrabos, y adorar al dios sol, pero puedes mostrar respeto ante ella, y sentarte a comer en el suelo con el pigmeo.
    Entrar a temas más peliagudos como la tolerancia a las mujeres, ciertas costumbres etc…..sería meternos en un círculo vicioso de la filosofía del que no podríamos salir a no ser de volvernos intolerantes o alcanzar entre todos los humanos esa “utopía cultural”……que personalmente espero que nunca llegue, pues a mí parecer supondría nuestro fin.

  6. Miguel Ortega septiembre 13, 2008 at 9:52 pm #

    No puedo estar más de acuerdo con John Howard, estoy hasta las narices de ver como se quejan los que acaban de llegar, harto de ver que los pisos de protección oficial se lo dan a inmigrantes que acaban de llegar y encima se quejan de que son pequeños, mientras mi hermano tiene que hipotecarse durante 25 años por 50 míseros metros cuadrados (y no me vengáis con lo de las puntuaciones, porque un español en España tendría que tener prioridad al igual que otros ciudadanos tendrían que tenerla en sus respectivas naciones). Estoy hasta las narices

    “Tu país pertenece al planeta tierra y por tanto a todos los seres humanos” según se ha comentado…entonces, en los países árabes, ¿qué es lo que ocurre con otras religiones o colectivos que no tienen las mismas costumbres y son arrasados literalmente? Me recuerda a lo del velo, a lo de la hablación de algunos países africanos…total, no dejan de ser costumbres para ellos aunque nosotros las veamos horrendas, así que si vienen con un contrato de trabajo y son legales, pues dichas costumbres también pueden llevarse a cabo. Por cierto, lanzo una preguntita para la persona que ha argumentado lo del planeta Tierra: Marsans compró Aerolíneas Argentinas e invirtió una pasta gansa en salvarla para proveer servicios aéreos entre Argentina y otros países y ahora el gobierno de turno se la quiere robar (no hay otra palabra) para nacionalizarla porque sí y las condiciones son: o coges la pasta que te damos o te llevamos a los tribunales. Es decir, que salvas de una bancarrota a riesgo de perder pasta y te lo agradecen de dicha manera. Al final lo de siempre verdad, que ante la ley son todos iguales…pero algunos más iguales que otros (ojo, esto pasa también en España, como con los Albertos y toda otra banda de ladrones que campan a sus anchas).

    Hablo de mi casa ahora, vivo en un barrio lleno de inmigración y no me importa lo más mínimo…hasta que veo como las bandas de ecuatorianos en plena calle empiezan a lanzarse ladrillos entre ellos (esto último literal) y ver como los españoles que estamos en el barrio tenemos que salir pitando porque entre ellos mismos se matan.

    Hay una expresión que viene que ni pintado “donde fueres haz lo que vieres” y lo primero que hay que hacer es respetar y ver qué hacen los que viven allí desde siempre y si quieres continuar con costumbres tuyas propias muy bien, pero no vengas de víctima como muchos.

  7. Ernesto septiembre 14, 2008 at 1:56 pm #

    Totalmente de acuerdo con Ainhoa, Julio y Yuri. ¿A qué o a quienes hay que adaptarse? La convivencia es algo entre iguales (todos somos, simplemente, personas), con diferentes culturas, religiones y costumbres, pero la grandeza está en la solidaridad. En mi opinión el mestizaje es algo que enriquece a los pueblos. No logró percibir esas manifestaciones de “mi” territorio, de “mi” … lo que sea. Todos, como seres humanos que somos (aunque para muchos esto se olvide) estamos embarcados en la vida.

    Paz, salud y libertad.

  8. miguelmie septiembre 14, 2008 at 11:44 pm #

    Yo sólo voy a aportar una declaración que “perpetró” hace unos meses Andrea Ronchi, ministro italiano de política comunitaria. Cuando la leí me pareció espeluznante y ahora me lo sigue pareciendo:

    “Quien no respete nuestra cultura, nuestra religión, nuestra identidad y nuestras reglas de convivencia no puede estar en Italia.

    Una Italia más tranquila y serena, que cuente con una homogeneidad cultural como base de su acción política, será más fuerte, más creíble y más convincente”.

    Homogeneidad y cultural me parecen dos términos casi contradictorios y me choca muchísimo verlos juntos.

    Creo que, tanto las declaraciones del señor Howard como las del señor Ronchi, utilizan el miedo a lo diferente con fines políticos. Una pena… sobre todo para que la gente que se asusta, que parece que también haylos.

  9. ainhoavu septiembre 15, 2008 at 4:06 pm #

    Dios mio! si los inmigrantes tienen que adaptarse a las costumbres y cultura de Miguel Ortega, yo echo a correr.
    Y con una argumentación como esta: “y no me vengáis con lo de las puntuaciones, porque un español en España tendría que tener prioridad al igual que otros ciudadanos tendrían que tenerla en sus respectivas naciones”, ya no tengo nada que decir.
    España no es tuya, ni de nadie. Es un cacho de tierra situado en unas coordenadas determinadas que se desarrolla gracias a un sistema mantenido por todos aquellos que trabajamos y pagamos seguridad social e impuestos. Por tanto, todos estos en ese cacho de tierra tienen los mismos derechos.

    No me gusta ponerme agresiva, pero aunque abogo por la tolerancia siempre, me cuesta ser tolerante con los intolerantes. Lo siento

  10. tanatos septiembre 18, 2008 at 7:49 pm #

    Si la tierra es de todos y de nadie¿ porque unos pocos controlan el petroleo importandoles dos pimientos que el resto del pueblo se muera de hambre?

  11. Miguel Ortega septiembre 27, 2008 at 2:19 pm #

    Ainhoavu, dime de qué presumes y te diré de lo que careces. Si la tierra es de todos como bien dice tanatos, ¿por qué se mata en los países islámicos a aquellos que no profesan la misma religión?

    Y sí, sólo faltaría que un español que nace en España, que paga impuestos desde hace años, tuviera que esperar años para conseguir una vivienda de protección oficial que se ofrece a inmigrantes que, independientemente de ser legales, llevan 4 días aquí. ¿Sabes la razón? Pues porque en esos países a los españoles u otros ciudadanos de otras nacionalidades no tienen esas posibilidades que se dan desgraciadamente en España. Y me parece genial porque es su país.

  12. Ainhoavu septiembre 29, 2008 at 10:20 am #

    Miguel Ortega!! Creo que has perdido en norte. Por favor, dime cuantos paises islámicos matan realmente a los no musulmanes. Por favor, dilo, que Estado lo hace?? Porque que yo sepa, hacen millones de barbaridades pero no eso. No seamos manipuladores.

    Luego, el residente legal en España paga los mismos impuestos que tu y se razonable que uno tiene derecho por pagarlos y no por el tiempo que los paga. Si no los abueletes tendría más derechos que los bebes, y eso, ya sabes que no es así. Si pagas impuestos (IRPF, Seguridad Social, IVA) tienes derechos, todos aquellos que de el Estado para los que pagan impuestos, ni más ni menos. Y lo demás me parece palabrería barata, con tintes patrióticos y algo xenofobos que no tienen justificación en una sociedad con Estado del bienestar establecido.

  13. ruben octubre 6, 2008 at 1:20 am #

    Aqui hay algo que parece que la gente esta pasando por alto, que es la primera frase del texto de la noticia: “El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia”.
    Si alguien sabe algo sobre la Sharia islámica, sabrá que es un régimen político basado en la fe musulmana, en su versión más extrema. Esta forma de vida suele chocar con la forma de vida occidental (no estoy hablando de vida cultural, sino de leyes, sobre todo las referidas a la libertad religiosa y las mujeres).
    Cuando alguien va a un país extranjero debe adaptarse a sus leyes, y las personas que practican la Sharia islámica (que no los musulmanes) no cumplen estas leyes, y no por desconocimiento de ellas, sino porque no les da la gana.
    Respecto a las afirmaciones que hace Josh Howard, hay dos en las que estoy totalmente de acuerdo:
    1- El ingles es la lengua de Australia y por tanto todo el que vaya debe aprenderlo si quiere vivir alli
    2- Nadie les ha obligado a ir a Australia, y por tanto están alli voluntariamente. Si no les gustan los símbolos nacionales de un país que los ha acogido, que se busquen otro país o no los insulten.
    Respecto a los crucifijos en las escuelas, no se si Australia es un país oficialmente católico, pero en el supuesto de ser así, están totalmente legitimadas las escuelas públicas en colgar crucifijos en las paredes.
    Y por si alguien no lo ha visto, en el texto dice que en Australia hay mezquitas (lo de espiarlas ya me parece pasarse un poco). Por tanto, a nadie se le esta impidiendo practicar su religión, sino que están pidiendo que se integren al país, no creo que sea tan exagerado pedirles que aprendan el idioma que se habla en Australia o que no se burlen de los símbolos nacionales.

    En mi opinión, este texto no va dirigido a los inmigrantes en general, sino a aquellos que no quieren adaptarse a las costumbres del país que los acoge, imponiendo las costumbres propias del lugar donde vienen.
    Aqui en Europa también se han dado estos casos. Por si alguien no se acuerda, en Francia hubo disturbios hace un año o dos. Estos disturbios se produjeron en Guettos de inmigrantes, que no tienen ninguna intención de integrarse. Si digo esto, es por las declaraciones de nietos de inmigrantes africanos del magreb, que siendo franceses de segunda generación, decían que ellos no eran franceses. Obviamente no todos son así, pero esos pocos que no quieren ser franceses, son suficientes para montar una revuelta y unos disturbios como los que se montaron.
    Aqui en España, ahora que somos tan tolerantes e integradores, hay varios ejemplos de la “tolerancia” hacia los demás de estos individuos:
    1- En Topas, la cárcel de Salamanca, había un taller para que los delincuentes se reinsertaran. Algunos exaltados de religión musulmana (he dicho algunos, que no la comunidad musulmana) han tomado el taller y lo usan como mezquita, impidiendo a los reclusos hacer uso del taller. Pero claro, es mejor ser “tolerantes” y que los presos no tengan un lugar para reinsertarse que es el objetivo de la cárcel, para que unos cuantos delincuentes (os recuerdo que están en la cárcel), puedan mangonear a sus anchas.
    2- En Almería, el barrio del Puche, era una barriada de mayoritaría etnia gitana. En la actualidad es una barriada de mayoría musulmana, pues estos expulsaron a los gitanos, y no creo que éstos se fueran voluntariamente. Este hecho también se produjo en el barrio del Raval de Algemesí, con la diferencia de que los musulmanes fueron más tarde expulsados por los gitanos rumanos.
    3- En determinadas pequeñas poblaciones de Almería (San Isidro), la población autóctona era de 5000 personas. En la actualidad, además de esas 5000 personas hay 500 magrebíes. El hecho de que hayan llegado ilegalmente lo que les impide trabajar, o simplemente, no les dé la gana trabajar, ha hecho que se dediquen al saqueo, lo que ha provocado que la gente del pueblo no se atreva a salir a la calle ni de día. Al que no se crea esto, le invito a que visite de día el pueblo.

    Personalmente, no creo que el hecho de que vengan inmigrantes sea malo. Un problema es el hecho de que estos inmigrantes vienen de forma ilegal, ya que llegan a un lugar sin trabajo y puesto que tienen que comer no les importa la forma de conseguir la comida. Pero el gran problema lo tienen los personajes fanáticos e integristas que no sólo no quieren integrarse, sino que tampoco dejan integrarse a los demás (un chaval marroquí que trabajaba con un amigo mío, cuando se venía de copas con nosotros, le insultaban y amenazaban porque se juntaba con cristianos).

    Por último, respecto a las políticas de integración del gobierno, me parece insultante que se les dé todo tipo de ayudas económicas, mientras que yo con 30 años tenga que estar viviendo en casa de mis padres porque no tengo ningún tipo de ayuda.
    La última y más divertida ha sido la de pagarles integramente el paro con la condición de que se vuelvan a su país y no vuelvan en dos años. Señores del gobierno, las personas que están en España, pagan impuestos, tanto directos como indirectos, por lo que el simple hecho de estar aquí. Ya que están cobrando del país, al menos que hagan el gasto aquí. El caso más claro de esto es el éxodo de rumanos que han trincado la pasta y se han ido a su país, muchos de ellos de Castellón. Por si alguien no lo sabe, toda esta gente se ha ido con el dinero, dejando sin pagar las hipotecas, préstamos del coche, préstamos personales, etc. Muchos de ellos, tenían estos préstamos en Cajas Rurales o Cooperativas, por lo que les ha hecho un agujero cojonudo. Por si alguien no lo sabe, una Caja Rural no es un banco, sino que el dinero que hay es de todos los que tienen alli una cuenta, es decir, el ciudadano de a pie.

    Respecto a esta medida en concreto, tengo una pregunta. Si yo estuviera en el paro y me estuviera jugando el pago de la hipoteca, o quisiera montar un negocio, ¿el gobierno también me adelantaría todo el paro para poder mantener mi casa,o poder salir del paro y prosperar mediante mi negocio?

  14. Julio Lleonart i Crespo octubre 6, 2008 at 8:36 am #

    Tu lo has dicho Ruben, en tu opinión, ya que en la mía primero empieza escudandose en el condicional “que quieran” y posteriormente aprovecha para arremeter contra todo aquello que no sea cristiano y se asimile a “sus valores”.

  15. Sandokan octubre 27, 2008 at 5:13 pm #

    No creo que haga falta que lo diga, pero ya que habláis de gente que emigra masivamente, no aprende la lengua del lugar ni se integra y crea guettos….

    Ya os habéis olvidado del medio millon de personas de la Comunidad Valenciana fruto de las migraciones masivas de andaluces y manchegos? Se ha olvidado que un altísimo porcentaje de esta gente (y lo digo yo que soy segunda generación de estos inmigrantes, por tanto conozco el tema) no movió ni un dedo por la integración, aprender la lengua propia, las costumbres? Habéis olvidado los grandes guettos de andaluces, muchos de ellos gitanos de allí (oh, de qué me suena?) como la Fuente de San Luis o Nazaret? Bendita memoria.

    Si vamos a hablar de colectivos y de integracion de la manera de la que he visto en algun comentario, hablemos de todos, que es peligroso ver el hoy sin recordar el ayer.

  16. Justo septiembre 28, 2009 at 3:04 pm #

    Querida Ainoha, ya q España pertenece al planeta tierra y no a los españoles, la casa donde vives tambien pertenece al planeta tierra, y no a ti, no?. Deberias dejar la puerta abierta para q entre quien quiera y haga lo q quiera en ella y q ademas darle la razon cuando se queje de tus habitos diarios (ver la tele, oir la radio, pej.), igual le molestas. Soys unos hipócritas. Que bonito es hablar!!!!!

  17. Pedro Mosquera noviembre 27, 2010 at 2:09 am #

    El hombre tiene la libertad de elegir su destino, pero el hombre también a creado fronteras para detenerle,

  18. Pedro Mosquera noviembre 27, 2010 at 2:13 am #

    Todos somos seres humanos, ni mejores ni peores, si diferentes, deberíamos ser ciudadanos del mundo, y actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: