La ineficacia más absoluta de la burocracia administrativa española.

27 may

Si, soy tajante, hiriente y tiro piedras sobre mi tejado, ya que es la Administración la que me de de comer mes tras mes, año tras años desde hace 5 años, pero es que uno se enerva cuando ve caso tras caso de ineficacia, inexactitud, de demora “in extremis”, de anquilosamiento. La Administración se ha convertido en un monstruo que se devora a si mismo, encorsetado en límites impuestos por el propio procedimiento administrativo creado, en teoría, para facilitar la tramitación y al administrado.

Se contrata personal con unas bases mínimas para ejercer trabajos generales, en lugar de realizar entrevistas específicas que demuestren las capacidades de cada individuo para cada puesto de trabajo. Se utiliza el anquilosado sistema de Leyes Administrativas inflexibles que no permiten excepciones a la norma. Se escudan los trámites tras “es que la ley/norma me exige …”. Se extienden los trámites ad eternum cuando son procedimientos simples, pero en cuanto el concejal o x de turno incide sobre un expediente, la tramitación se acelera o desbloquea con suma facilidad. Se desinforma al administrado en lugar de facilitarle los trámites o la información necesaria para evitar viajes. Se eternizan fútiles discusiones entre los funcionarios/laborales con aquello de “eso a mi no me toca”. La gestión departamental es inexistente, la gestión de personal es inexistente, la evolución laboral es inexistente, la valoración laboral por méritos o capacidades es inexistente. Y sobre todo, como el trabajar en la Administración implica responsabilidad derivada sobre los trabajadores, sí alguien la caga, siempre será el último mono el que limpie los platos rotos.

Con un cuadro así ¿Quién se extraña de que la Administración Pública española no funcione o cuando lo haga lo hace de forma deficitaria? Yo no.

3 comentarios to “La ineficacia más absoluta de la burocracia administrativa española.”

  1. elmonoloco mayo 27, 2008 at 11:50 am #

    MI relación con la Administración Pública ha llegado a niveles de surrealismo tan altos que es para escribir un libro…

    Completamente de acuerdo con tu post. Y eso que a mi tambiñen me da de comer en cierta medida.

  2. Yuri Aguilar mayo 27, 2008 at 10:07 pm #

    A veces pienso, Julio, que somos peregrinos en una tierra de herejes…
    ¿Dónde he oído yo esto?

  3. Jodi Querol Rielo mayo 28, 2008 at 1:43 am #

    Hola Julio! Gran blog el tuyo, me esperaba cosas de comics y veo temas mucho mas sesudos, jejejeje. Bien, bien!!!

    He visto tu comentario en ZN sobre Bajo el aire, graciaaass!!! Te he respondido ahi por si quieres pasarte de nuevo. Hoy (miercoles ya) sale Jacaranda, por si quieres hecharle un vistazo. Llevate un bocata cantimpalo porque es larga de eggs!!!!!

    Saludos!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

